Presentan cartografía etnoterritorial de San Juan Bautista de La Laguna

Junto al Instituto de Información Estadística y Geográfica, habitantes de La Laguna generaron un un mapa participativo en donde se pueda identificar los elementos e hitos dispersos en tu territorio que les doten de identidad, orgullo y memoria

Redacción

El Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco presentó en el proyecto Cartografías Etnoterritoriales a la comunidad indígena de San Juan Bautista de la Laguna, de Lagos de Moreno, con la que se generó un mapa participativo en donde se pueda identificar los elementos e hitos socioespaciales que les doten de identidad, orgullo y memoria. 

Augusto Valencia López, titular del IIEG, informó que el primer ejercicio se realizó en colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), quienes solicitaron al Instituto construir un mapa en el que se pueda georreferenciar los vínculos culturales que esta población tiene con su territorio. 

“El primer ejercicio se realizó en el pueblo indígena de San Juan Bautista de la Laguna, el cual se encuentra en el municipio de Lagos de Moreno, en la región Altos Norte, dicha población se reconoce como pueblo Chichimeca, etnia originaria del norte y el bajío-occidente de México”, explicó. 

Para el IIEG, un etnoterritorio es un espacio físico histórico, cultural e identitario que cada grupo reconoce como propio, ya que en él no solo encuentra habitación, sustento y reproducción como grupo, sino también oportunidad de reproducir cultura y prácticas sociales a través del tiempo.

Por su parte, Conrado Romo García, director de Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia, explicó que para realizar este trabajo se utilizaron tres metodologías como son la cartografía social, cartografía participativa y el mapeo colectivo. “Esto dio como resultado la obtención de un mapa impreso, una plataforma digital y archivos con información geográfica”, señaló.   

Añadió que que el trabajo conjunto que se realizó con los habitantes de la comunidad fue la definición del territorio, la categorización de elementos a cartografías, un mapeo colectivo, una georreferenciación y, con esto, se crearon los productos.  

Paul Martínez, representante de la comunidad, este trabajo representa una oportunidad de reconocimiento de la comunidad para enriquecer su historia y también de las autoridades.  

En la presentación estuvo presente Raúl Bermúdez Camarena, representante de la CEDHJ, quien reconoció el trabajo de colaboración con el IIEG. 

El resultado de este trabajo se puede conocer a fondo AQUÍ

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑