Pedro Reyes, promotor olvidado del teatro en Lagos

Es, quizá, Pedro Reyes el padre del teatro en Lagos de Moreno. De obras costumbristas y con un símil español, nutridas de tres a cinco actos, el artista escribía, producía, dirigía y traía a grupos para presentarse en algunos foros de la localidad

Jonatan Gallardo

Hasta hace un par de años nada se conocía de Pedro Reyes Velázquez, personaje que impulsó el teatro en Lagos de Moreno durante la primera mitad del siglo XX. Fue por el anticuario Eduardo Mata y el artista Wally Lobatto que se logró el rescate y conservación del acervo que consagra a Reyes como el padre del teatro en la ciudad. 

Según cuenta el anticuario la viuda de Reyes Velázquez, Maria Luisa, ofreció vender algunas cosas de la botica Guadalajara, negocio que perteneció al teatrero, pues su labor diurna era precisamente atender una droguería. 

“Encontré en el cajón de un mueble, donde se preparaban las recetas, varios documentos: pósters del Teatro Rosas Moreno, carteles del foro El Encanto que en aquel entonces se encontraba en la Plaza del Hueso, donde está ahora está el Mercado Chico”, indica Mata. 

Dichos documentos los presentó a Lobatto y ambos concluyeron en la relevancia de los mismos, porque Reyes Velázquez estaba tan involucrado con el teatro que utilizaba algunos muebles de la botica para guardar sus cosas, y hasta recetas para escribir ideas de puestas en escena a realizar. 

“Los objetos no nos pertenecen, somos los depositarios momentáneos de las cosas. Desde el lado escénico, Pedro es importante porque él se dedicaba a la mezcla de químicos para llegar a la salud, y en el teatro llegamos a algo similar para sanar, en parte, al espectador”, expresa Lobatto, quien también reconoce en Reyes a un personaje multifacético. “No tenía estudios, pero así hizo teatro. Escribía obras, producía, dirigía, traía a grupos de teatro para presentarse… Gracias a él hay un camino teatral cimentado en Lagos”.

Los documentos indican que Reyes Velázquez comenzó a involucrarse con las artes escénicas alrededor de 1920. Se trataba de teatro costumbrista con un símil al español y con obras que iban de tres a cinco actos. 

Con la finalidad de dar a conocer el trabajo del artista, Lobatto decidió difundir su obra a través de la página elalquimistadelaescena.com, misma que fue creada por el teatrero Héctor Montes de Oca. En dicho sitio se irán subiendo los diversos documentos encontrados. Además, este proyecto cuenta con apoyo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y Horizontes de la Secretaría de Cultura Jalisco. 

Imágenes: Grupo TripEatro

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑