«El hip hop no puede voltear la cara a las disidencias sexuales»: Ximbo 

La cantautora y activista, quien es un referente artístico para el mundo del rap y hip hop, ofreció un concierto en la explanada de Capuchinas donde abordó temas como la violencia, el feminismo y las disidencias sexuales, agregando a sus letras el lenguaje incluyente

Por Jonatan Gallardo

La nueva temporada de Voces y Ritmos, programa de Cultura Lagos que invita a artistas a tomar con su música la explanada de Capuchinas, arrancó con la presentación de la rapera Ximbo. Durante el concierto la cantante abordó temas como la violencia, el feminismo y las disidencias sexuales, agregando a sus letras el lenguaje incluyente.

En entrevista para 41, la cantautora, activista y promotora del hip hop, quien se ha convertido en un referente musical y en un símbolo de resistencia, nos habla sobre la relación de las disidencias con este género urbano y cómo lo aborda para público de todas las edades.  

Sobre el lenguaje incluyente. ¿Cómo comulga las disidencias sexuales con el rap y con el hip hop? 

Para mí son fundamentales. La cultura hip hop siempre ha estado al margen del margen del margen del margen y para nosotros es muy importante que todas, todos y todes estemos incluidas, incluidos, incluides. Y me da mucha risa que haya mucha gente que le molesta, que se saca de onda porque no habla así. Yo creo que es absolutamente necesario y lo vamos a seguir haciendo, conviviendo de la mejor manera con todas las disidencias. Es lo que hay que hacer, el hip hop no puede voltear la cara a eso. 

¿Cuándo comenzaste a utilizar el lenguaje incluyente? 

Hacer consiente lo del lenguaje incluyente y meterlo en las letras no tiene más de cuatro años. Yo empecé a rapear en el 96, las cosas han cambiado tanto. A mí me costó muchísimo trabajo como este proceso, por ejemplo, también de asumirme feminista, decirlo, cantar mis canciones de eso. 

Yo vengo de una generación que es muy distinta a la de ahora. Vengo a aprender de las nuevas generaciones que parece que ya traen ese chip, y gracias a estas generaciones y a todo lo que me han enseñado es que yo he podido abrirme y empezar a meter estos temas en las canciones. 

Tu concierto fue presenciado por personas de todas las edades, en un ambiente familiar. ¿Cómo abordar estos temas para todes?

Desde unos años para acá me he dado cuenta de que hay que hacer esta revolución y hay que tener esta rabia gozosa; eso hace que la comunicación sea distinta y que sea más amable para ciertos públicos. Yo no creo que tenga que ser así todo el mundo, pero yo decidí hacerlo así porque antes estaba tan enojada por tantas cosas que no me gustaban que pasaban, que yo no me la estaba pasando bien. Estaba tratando de hacer un cambio desde una rabia que me enfermaba. Ahora creo que esa rabia se ha transformado en algo que también se goza y creo que tenemos que hacer esta revolución bailando, cantando y abrazándonos. Eso hace que también sea un poco más amable con ciertas personas que quizá son más reacias a los mensajes que queremos dar, porque en el fondo el mensaje es duro, pero si lo planteas con amor creo que es más fácil que ciertas personas te escuchen.

Imágenes: Los lentes de Dante

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑