Gata Azul, la galería taller de la resistencia

Un espacio para la colectividad, el feminismo y las disidencias sexuales

Por Jonatan Gallardo

En pleno Centro Histórico, abrió un espacio cultural de encuentro para las mujeres feministas, las disidencias sexuales y personas indígenas. Es a través de la colectividad que Liliana Martínez y Mitzi Jan presentan la Galería Taller Gata Azul, un lugar de resistencia para quienes han sido relegados por su género, sexualidad, tono de piel o discapacidad.

“Partiendo de la colectividad, justo es que queremos que este espacio funcione de compartición, también para que podamos intercambiar saberes, pensamientos y posturas y entablar un diálogo crítico. Nosotras nos hemos dado cuenta que como mujeres artistas difíciles son los espacios en los que puedes ver a otras mujeres que también estén haciendo arte, y justo en esta parte de la disidencia sexual que se aleja de la heteronorma y el patriarcado. Entonces el espacio que nosotras estamos abriendo es para que podamos ocuparlo como un refugio”, explica Mitzi.

Por ahora la galería presenta la exposición “Mujer Corazón”, de la artista Jan Calvario. Se trata de una serie de grabados que permanecerán hasta finales de enero de 2023. Además, hay serigrafía, libros, talavera y textiles de mujeres indígenas de la Sierra Norte de Puebla.

“El espacio abre sus puertas para encontrarnos a través de la cultura, el arte, de la ternura, del amor y poder compartir esos conocimiento y ansias de aprendizaje. Aquí está el esfuerzo colectivo y hay cómplices presentes y queremos sumar a más. Eso debe ser un semillero y nuestros corazones la tierra”, mencionó Martínez durante la pasada inauguración, el 16 de diciembre.

Gata Azul tiene su apertura desde los pueblos originarios, porque Martínez es de La Laguna, pueblo indígena de la periferia de Lagos de Moreno que en los últimos años se ha enfrentado, entre otras cosas, a la imposición de un gasoducto; y Mitzi, quien viene de una comunidad originaria ubicada en la Sierra Norte de Puebla.

La otra parte de la galería comprende un taller de serigrafía y grabado, técnicas que a través de talleres serán ofertadas en próximas semanas.

El nombre Gata Azul, según menciona Mitzi, “hablando sobre los animales los gatos son un símbolo que a las que trabajamos en este espacio nos identifican por esa libertad y por esa anarquía. Y el color es por la fachada del edificio, por esa inmensidad, esa analogía con el mar en la que podamos navegar, por ello la imagen del lugar es una gata sirena. Y que podamos encontrarnos en esa metamorfosis.”

Galería Taller Gata Azul se ubica en la calle Rita Pérez 378, esquina con Hidalgo. Con horario de 11 de la mañana a 7 de la tarde.

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑